suena

martes, 30 de junio de 2015

Firmado por el dedo de Dios


                                                                    Aquellas tablas de piedra...
"Ahora, pues, si diereis oido a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros sereis mi especial tesoro sobre todos los pueblos". Exodo 19:5.

Los israelitas habian sido convocados por el sonido de trompetas ante una montaña que se sacudia u humeaba, estaban por recibir algo unico en toda la historia, un documento de piedra que tenia que ser colocado en el mueble mas valioso de la nacion, el Arca del pacto . ¿Que era lo que hacia que esta tabla de piedra fuera tan valiosa?. El "pacto" que dicha tabla sintetizaba era sagrado y estaba firmado por el dedo de Dios mismo.

El pacto empieza con los conocidos Diez Mandamientos.

Dado que actualmente no nos comunicamos por medio de tablas de piedra, podriamos reformular la pregunta "¿Que hizo que una tabla de piedra fuera tan valiosa?"  y decir, "Que es lo que le da valor a un pedazo de papel?". Visto bajo esta luz, la sociedad actual, como las de los Isaraelitas, le atribuye un gran valor a ciertos papeles.

Sin duda que la palabra de Dios tiene un valor incalculable. Aprendamos a valorar la palabra de Dios.

jueves, 25 de junio de 2015

Promesas, promesas

                       
 
                         Dios le prometio a Abraham que le daria todo lo que quisiera ... y más

Genesis 22:18 " En tu simiento seran benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz".

Los seres humanos no han cambiado mucho en los ultimos 4.000 años. El deseo de tener hijos y el deseo de poseer tierra todavia se manifiestan con poder emocional sorprendente.

Cuando Dios quiso atraer la atencion de Abraham, le prometio tierra y mas hijos de los que podria contar. Para un emigrado babilonio de 75 años de edad y sin hijos, cuyas unicas poseciones eran sus rebaños y sus tiendas, las promesas de Dios eran maravillosas. Pero tambien parecian imposibles. Sin embargo, como era Dios mismo quien le hacia estas promesas; "Abraham creyo a Jehova y le fue contado por Justicia" (15:6).

Pero Dios, que es creador de cielos y tierra, cumplir las promesas era cosa facil. Pero Dios no le facilitó las cosas a Abraham. No  fue hasta 25 años despues, cuando Abraham ya tenia 100 años que la promesa de un hijo se cumplió. Y entonces en forma increible, Dios le pidio a Abraham que ofrendara en sacrificio a su hijo pequeño. Realmente esto era pedir demasiado.

Asombrosamente, Abraham obedecio las ordenes de Dios. Y Dios le devolvió a su hijo.

Lejos de su cumplimiento:
Cuando Abraham murió las promesas de Dios estaban muy lejos de cumplirse plenamente. Abraham solo  tenia un hijo en quien apoyarse. Su unica propiedad era un lote para sepultura. Todavia vivia en una tienda y lo unico solido que habia construido eran los altares en los que adoraba al Dios que le habia hecho todas estas promesas.

Dios, que le habia prometido a Abraham todas las cosas que un hombre de esa época podia desear, al parecer deseaba que Abraham aspirara a cosas todavia mayores. Entre las promesas de un heredero y de Tierras, habia insertado otras palabras importantes. "Y seran benditas en ti todas las familias de la tierra" (12:3).

Dios queria bendecir no solo a Abraham sino a todo el mundo. Miles de años mas tarde, en el tiempo de Jesus, todo el significado de estas palabras quedó bien en claro (Galatas 3:6-9; 16-18)

Pregunta: ¿Que clase de promesas nos hace Dios actualmente? ¿Que anhelos cumple en ÉL?


miércoles, 24 de junio de 2015

SILENCIO




                                                       Al final, hacé silencio.

“Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.” Salmo 37:7 (NVI)
Silencio

Se ve que el salmista no tenía un buen día. Cuando vemos algo que no nos gusta o nos molesta, nos quejamos. El argentino es especialista en quejas. Si hubiera un concurso de quejas, saldríamos segundos por quejosos. En el partido de vuelta de octavos de final de la copa libertadores del 2015 jugaban Boca vs River. Con un empate o ganando River pasaba. Boca solo ganando.

Terminó el primer tiempo 0 a 0 y cuando los equipos volvían a jugar el segundo tiempo alguien tiró gas pimienta en la manga de River y cuatro jugadores quedaron afectados por el gas. Obviamente no podían jugar. El partido de suspendió y luego de unos días, se decidió castigar al cuadro Boca Juniors con la pérdida del partido y otras multas. La noticia fue bien recibida por el segmento de River, pero obviamente, muy resistida por la parcialidad de Boca. Pero todos se quejaban o porque la sanción fue muy leve o porque la sanción fue muy severa.

El salmista también se quejaba. Y era porque veía una gran injusticia. Los malos tenían éxito y prosperaban. Pero él, que era justo y recto, siempre la veía pasar de lejos. La queja del salmista era justificada. Racionalmente tenía razón. No era justo que a los malos les vaya bien, y que a los buenos les vaya mal.

Esto mismo que sentía el salmista es lo que a veces sentimos hoy nosotros. En el colegio todos se copian y aprueban las materias. Y si el cristiano por ser honesto no se copia (y tampoco estudió) es muy posible que de mal el examen

Es entonces cuando nos quejamos. ¿Está mal la queja? Yo creo que no, Dios es paciente con sus hijos y escucha nuestros reclamos. Enojados, tristes o justificados, Dios nunca se hace el sordo y nos recibe en su presencia con amor y respeto. El problema es que hacemos con la queja. Si tu enojo te lleva a desobedecer a Dios, eso es un problema.

Frente a esa realidad, Dios le recomienda al salmista y a nosotros hacer silencio y tener paciencia en Él. Aquel que conoce a Dios sabe que Dios es fiel y es amor. Podés quejarte un poco, pero al final, hacé silencio. Dios sabe que en las muchas palabras no falta pecado.

REFLEXIÓN – Al final, hacé silencio.

Un gran abrazo y bendiciones

martes, 23 de junio de 2015

La paciencia de Dios tiene un limite


                                                La catastrofe enviada por Dios

Genesis 19: 12-13 "Y dijeron los varones a Lot: ¿Tienes aqui alguno mas?. Yernos, y tus hijos y tus hijas, y todo lo que tienes en la ciudad, sácalo de este lugar, porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehova ; por tanto, Jehova nos ha enviado para destruirlo".

Cuando ocurre una catastrofe, ¿La debemos interpretar como un castigo de Dios? ¿Suceden las inundaciones, las hambrunas y los terremotos porque Dios se ha encolerizado? La respuesta de la Biblia es: "a veces si a veces no ". No eran un castigo o una advertencia, aunque Dios las uso para llevar adelante sus planes. Entre estas hay algunas hambrunas, tal como la que llevó a José  al poder (Capitulo 41), una guerra (Cap. 14) y una violacion (Cap. 34).

Pero por algunas de estas catastrofes Dios asumió la responsabilidad como en el caso de Sodoma y Gomorra. Como sucede habitualmente la Biblia muestra poco interes en darnos los datos cientificos acerca de la destruccion.

VIOLACION MASIVA:
 Sodoma era un lugar vergonzoso. Toda la ciudad consideraba la llegada de extranjeros como una oportunidad para una violacion homosexual en masa. Pero la violencia sexual no era el único problema de la ciudad. Ezequiel 14:49 dice que Sodoma era "Soberbia, saciada de pan y con abundancia de ociosidad y no ayudaban al afligido ni al menesterioso". Dios habria permitido que la ciudad quedara en pie si Abraham hubiera podido  encontrar tan solo diez hombres justos. Al parecer, no habia en Sodoma diez personas asi. Finalmente la gran paciencia de Dios se agotó.

Unos años antes, Abraham  se habia negado a aceptar una recompensa muy merecida por parte del rey en Sodoma (14:21-24). Abraham no queria tener nada que ver con ese tipo de sociedad. Pero Lot, su sobrino, habia escogido el camino de la prosperidad, la vida facil y prospera que se podia obtener en la planicie fertil cercana a Sodoma.

Lot se habia convertido en una persona muy importante en ese lugar. Era una de las personas que podia tomar desiciones de trascendencia a la entrada de la ciudad.  Estaba tan enredado con la forma de vida de Sodoma que se resistió a abandonarla hasta casi demasiado tarde. Cuando Sodoma se convirtió en cenizas, desapareció tambien todo ese encumbramiento que él se habia ganado con tantos esfuerzos. El choque que esto produjo fue demasiado fuerte para él. Incapaz de volver a empezar, terminó en una  cueva, demasiado borracho como para darse cuenta de que sus dos hijas tenian relaciones sexuales con él. Lot es el ejemplo perfecto del hombre que, por estar excesivamente enredado en un sistema corrupto, no puede tolerar la idea de abandonarlo.

Jesus no permitió que sus seguidores pensaran en los habitantes de Sodoma simplemente como "esa gente terrible". El advirtió que Dios será aun mas duro con aquellos que vieran los milagros de Jesus y que no hicieran caso de ellos (Mateo 11:24). La paciencia de Dios tiene un limite.

Preguntas: ¿Son algunas de las calamidades de nuestro tiempo castigos de Dios? ¿ Como podriamos saberlo?

Acerquemos mas a Dios para tener una relacion de bendicion y ante preguntas así; no dudar en encontrar respuestas en su palabra.


lunes, 22 de junio de 2015

Cuando Dios empieza a reconstruir


Cuando Dios obra en mi vida

“Y hare de Ti una nación grande, y te bendeciré… y serán benditas en Ti todas las familias de la Tierra” Genesis 12: 2,3

Todo el relato de Genesis cambia drásticamente en el capitulo 12. Dejando a un lado el cuadro general en el que intervienen mucha gente, se centra en un solo individuo. No es un gran rey ni un hacendado con mucha tierra y grandes riquezas. Se trata de un nomada que ni siquiera tiene hijos. Su nombre es Abraham .

Al llamado de Dios, Abraham abandona la civilización y se interna en el desierto donde pasa su vida vagando, yendo de un lugar a otro con sus rebaños, librando escaramuzas o batallas campales con la gente hostil que encuentra a su paso. Abraham tuvo que ser muy fuerte para sobrevivir. Pero en esto él no era muy especial; había muchos nomadas vigorosos que vagaban por el medio oriente.
¿Qué fue lo que hizo que este nomada llegara  a ser tan importante?

El nuevo modo de actuar de Dios:
  •          Abraham llego a ser tan importante simplemente por que Dios lo escogió.
     En varios ocasiones notables Dios le hablo directamente , prometiéndole que su familia seria muy  grande e importante en la tierra en que se encontraba. Estas promesas eran muy difíciles de creer ; la esposa de Abraham era estéril, Abraham se estaba poniendo demasiado viejo como para tener hijos, no poseía ningún pedazo de la tierra ni había perspectivas de que lo poseyera. Sin embargo, Dios le pidió a Abraham que confiara en El.

  •         Cuando Dios le hablaba, Abraham escuchaba. Abraham no era perfecto, estaba muy lejos de serlo. En ocasiones se alejo del camino en el que Dios lo había puesto, mintiendo a tratando de hacer que las promesas que Dios le había hecho se cumplieran a su propio modo. A pesar de todo, en los momentos desicivos de su vida, él supo escuchar a Dios y obedecerlo. Estaba dispuesto a sacrificar todo por Dios, inclusive a su único hijo.  Dios le puso su marca a Abraham , la marca de la circunsicion . A partir de entonces los descendientes de Abraham ivan a ser conocidos como “El pueblo de Dios”.


Verdad sin censura

La vida de Abraham es una historia fascinante, con todas las características de la vida real, llena de momentos buenos y malos. No puede decirse que fuera un teólogo;  una comprensión mas total de Dios tendría que esperar hasta la llegada de Moises. Sin embargo, la fe de Abraham es la raíz del judaísmo y también del cristianismo. En sus encuentros con Dios, encontramos una verdad, sin censura; no una religión inventada por un filosofo sino una relación tal como la que surge cuando Dios se encuentra con el hombre.

No sorprende entonces, que el Nuevo Testamento cite a Abraham mas de 80 veces y que Pablo diga a los creyentes que son verdaderos descendientes de Abraham (Galatas 3:6-9). La vida de Abraham comenzó a desplegar la historia de los planes amplios de Dios. Dos mil años después, Jesus, vino a cumplir las promesas hechas a Abraham y a sus descendientes.

Para finalizar, Dios le pidió a Abraham que dejase su casa y a su familia para ir a un país lejano y extraño. Si nosotros hubiésemos estado en su lugar, ¿Qué hubiéramos respondido? ¿Nos ha pedido Dios algo difícil o peligroso?.

Reflexion: Dejemos a Dios obrar en nuestras vidas.

sábado, 20 de junio de 2015

DIOS LO HIZO TODO




                                                               ¿De donde venimos?

Genesis 2:7 “Entonces Jehova Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. “

¿Qué es e ser humano? ¿ Quienes somos nosotros? . Desde que el hombre existe se viene haciendo estas preguntas y las respuestas dadas por las diversas religiones del mundo son bastantes diferentes.

¿Es el hombre nada mas que un animal?
 Algunas personas creen que no somos mas que animales – animales altamente desarrollados. No tenemos Espiritus o almas que sobrevivan a la muerte. Este punto de vista no es común entre la mayor parte de la gente, sino que se ha originado en la ciencia moderna. Esta teoría, habitualmente llamada evolución, niega que haya un Dios que haya creado todas las cosas. La misma enseña que todo evoluciono a lo largo de los años, millones, miles de millones de años. Primero surgieron y se desarrollaron las formas de vida mas simples; estas fueron madurando hasta llegar a ser formas de vida mas complejas; finalmente ese desarrollo culminó en el hombre, que es animal mas avanzado de la tierra.

  Sin embargo, la mayor parte de la gente considera que el hombre es algo mas que un animal. Creen firmemente que el hombre es primordialmente espíritu y que ese espíritu vive después de que su cuerpo muera. El hinduismo enseña que el espíritu del hombre es, en realidad, parte de la gran fuerza o dios universal . La vida va pasando a través de un ciclo casi interminable de nacimientos y muertes. El karma, que es una ley que el hombre no puede evadir, aunque lo intente, establece que lo que somos en esta vida fue determinado por las buenas o malas acciones de nuestra vida anterior.

CREADOS A SEMEJANZA DE DIOS
Distinguiendose de los que acabamos de mencionar, la Biblia nos enseña que el hombre es totalmente único y excepcional entre todas las criaturas de Dios. Somos los únicos seres creados a imagen y semejanza de Dios. Hemos recibido la capacidad de ser amigos de Dios, de hablar con él y de comunicarnos con él tal como lo hace una persona con otra. Despues de crear todas las cosas maravillosas que existen en el mundo, Dios culmino su obra con su mayor acto creador, la creación del hombre y de la mujer. Y Dios puso a ambos a cargo de todo lo creado.

Hay gente que dice que puede ver a Dios manifestado en las estrellas, los bosques, las puestas del sol.  ¿Y que del ser humano? ¿De que manera podemos ver la mano del artista divino en nosotros?

Reflexion: Dios lo hizo todo

Dios te bendiga



viernes, 19 de junio de 2015

DIOS...EL ARQUITECTO DE MI VIDA (1º Parte)


                                                               Ver a Dios obrar


Salmos 127: 1 "Si Jehova no edificare la casa, en vano trabajan los que a edifican; Si Jehova no guardare la ciudad, vano vela la guardia."

El salmista escoge 4 actividades cotidianas de la vida para ilustrar el tema. Son: La construccion de una casa, la defensa sivil, el empleo general, y la edificacion de una familia.

1º Parte: La construccion de una casa

Hay dos formas de construir una casa.
  • Una es ir adelante con tus planes, basandote en lo que sabes, tus talentos y recursos financieros, y luego pedir la bendicion de Dios sobre la casa terminada. 
  • Esperar hasta que Jehova haya dado direccion inconfundible y clara, y luego ir adelante dependiendo de El.
En el primer caso, el proyecto no llega a ser mas que humano. En el segundo esta la emocion de VER A DIOS OBRAR, en la provicion maravillosa de los materiales, el orden de los acontecimientos, y en la convergencia de circunstancias que no hubiesen sucedido al azar. Es totalmente edificar con Dios.


Hay un refran que dice " lo poco es mucho si Dios esta en el" , pero lo inverso tambien es verdad "Lo mucho no es nada si Dios no esta en el ". Y esto es lo que este Salmo comunica; a menos que nuestra actividad sea ordenada y dirigida por el Señor, es un perdida de tiempo y energia. Podemos lanzarnos en los proyectos que son nuestros propios inventos, aun el en servicion Cristiano, podemos organizar grandes imperios organizacionales, podemos acumular estadisticas que demuestran resultados fenomenales, pero si estos proyectos no son vides plantadas por el Señor, no de origen divino y es  humano, son peores que lo que no tiene valor. "El  hombre propone pero Dios dispone".

Lo que hemos organizado para este dia... ¿Estara dirigido por Dios?

Reflexion: "Dejemos guiar por Dios"
Dios te bendiga.

jueves, 18 de junio de 2015

Deudor de por vida



                                                         Cuanto le debemos a Dios...

Deuteronomio 16:10 "Y haras la fiesta de las semanas a Jehova tu Dios; de la abundancia voluntaria de tu mano sera lo que dieres, segun Jehova tu Dios te hubiere bendecido."

Hay una pequeña cancion que cantan los niños y dice asi una parte de ella "Por tu amor tu diste la vida, tu amor salvaste la mia, soy tu deudor, DEUDOR DE POR VIDA, y quiero servirte, servir por amor"
 Esto sin duda me hace hace pensar en lo innmerecedor que soy de tantas bendiciones que Dios me dá desde aquel momento que Cristo tocó mi corazon.

¿Que es la fiesta de las semanas? Era una celebracion familiar donde se ofrecian las primicias a Jehova Dios, un manojo de trigo nuevo era presentado como primeros frutos. Una entrega voluntaria de gratitud a Dios por sus provisiones.

¿Soy deudor de por vida?
1° Cuando hablamos de fiesta, hablamos de gozo.
Un deudor nunca estará feliz sino hasta que salde esa deuda. La alegria del deudor es cuando aceptamos dar por lo que hemos recibido. Es asi en la vida de un hijo de Dios. Valorar lo recibido para aprender a dar.

"Dios esta dispuesto a pedir, lo que a su vez está dispuesto a dar" si Dios pide que entreguemos nuestro corazon y vida a sus pies, tenemos que conciderar que Dios ya dió su vida por nosotros.

2° ¿Hay "voluntad" en nuestras manos?
No me refiero aqui a dar nuestras ofrendas, diezmos o primicias materiales, sino, hablo de Vida espiritual. Poder entregarle a Dios sin obligacion y con una actitud voluntariosa lo que a Dios le pertenece. Darle "las gracias" "Entregarle este dia en sus manos" "entregarme cada dia como siervo para su Gloria".

Siempre me he preguntado ¿De que me sirve servir a Dios, si nisiquiera tengo la voluntad de hacerlo?

Remarcamos el texto otra vez "De la abundancia voluntaria de tu mano sera lo que dieres..." Pero ¿Que vamos a dar si ni siquiera tenemos la voluntad de hacerlo?

Que hermoso es entregarle a Dios al comienzo de cada dia, una oracion antes de haber hablado con alguien, una devocion en la lectura de la palabra antes de haber escuchado a alguien.... Nosotros ¿hemos entregado esa primicia hoy?

3° La medida en como Dios nos da
"Segun Jehova tu Dios te hubiere bendecido" ¿De cuantas maneras Dios te ha bendecido hoy?
La medida de lo que podamos dar a Dios es limitada y no se compara con la inmensidad de lo que Dios no da. Pero no es motivo para desanimarnos.... DIOS AMA AL DADOR ALEGRE! Aque que dice "No sera mucho lo que tengo Señor, pero lo poco te lo doy".

4° El consejo para el deudor:
V. 12 "Acuerdate..."
No podemos olvidarnos del Gran amor de Dios para con nosotros, en que siendo aun pecadores, Cristo murió por nosotros (Rom 5:8).

Cuanto le debemos a Dios... hoy es el dia para empezar a dar  por lo que hemos recido  de Dios.

DIOS TE BENDIGA




miércoles, 17 de junio de 2015

ESPERANDO UN MILAGRO

                      
                                                               ¿eCHASTE TU RED HOY?

"Cuando acabò de hablar, le dijo Simon: Lleva la barca hacia aguas profundas, y echen las redes para pescar". Lucas 5:4
Pedro y los suyos eras pescadores y conocian el lago. Habian vivido y pescado alli por años. Estaban habituados a su trabajo. A veces pescaban mucho, a veces no. Esa noche habia sido especialmente mala. Un mal dia de pesca significaba hambre para ese dia y problemas financieros para la semana. No habia venta pero habia que pagar los jornaleros. Era triste y frustante la situacion.
 

Estaban remendando las redes cuando llego un Maestro. Era un hombre distinto. Cuando hablaba cautivaba a las multitudes y enseñaba cosas maravillosas. Lo seguia tanta gente que era imposible que todos escucharan. Así que Jesucristo improvisó un pulpito en la barca de Pedro, sentó a la multitud en la orilla y comenzó a enseñar. Habia muchas barcas en la orilla esa mañana, pero Cristo eligió la de Pedro.
 

La mañana se pasó volando. Cuando terminó el sermon, Cristo se dio vuelta y le hace este pedido al cansado pescador. No sabemos de que hablo Jesucristo ese dia, ni que cosas dijo. Pero de algo podemos estar seguros; lo que dijo impactó terriblemente en este duro pescador, porque ante este pedido, su respuesta fue sincera y directa: "Estamos cansados y frustados. Intentamos pescar algo durante toda la noche, pero fue inutil. No dormimos nada, y volvimos con las manos vacias. Ya no es tiempo de pescar, los cardumenes estan descansando y lejos de nuestra alcance. Pero como el pedido es tuyo, en tu nombre vamos a echar las redes."
 

La realidad era muy oscura, y el pedido parecia fuera de lugar. El maestro era carpintero, no pescador. Pero su persona impactaba y daba confianza. Los cansados pescadores, llevaron a Jesucristo hasta el centro del lago y casi con desgano tiraron las redes. Cuando quisieron sacarlas !No podian hacerlo a causa del peso de las redes llenas de peces que habian sacado! !No podian creerlo!
 

El milagro de Dios siempre esta disponible, pero solo pueden recogerlo aquellos que tienen la voluntad y la fe de ir a aguas mas profundas y echar las redes. Si te quedas siempre en la orilla de tu vida, nunca va a pasar nada.
 

!Que puedas en este medio año  ir bien profundo y tirar con confianza tus redes! El milagro esta a las puertas. Solo hace falta ir a buscarlo.
 

REFLEXION_ ¿Echaste tu red hoy?
Dios los bendiga.


martes, 16 de junio de 2015

MIRANDO A LA NECESIDAD DESDE OTRA MANERA


                                                             ¿LEVANTAS LA MIRADA?

“Cuando Jesús alzó la vista y vio una gran multitud que venía hacia él, le dijo a Felipe: ¿Dónde vamos a comprar pan para que coma esta gente?” Juan 6:5 (NVI)
Alzar

Hay jugadores de futbol que son diferentes, que se destacan. Son aquellos que arman el juego, que dan el pase justo, que tiene el tiempo para esperar o acelerar la jugada, que colaboran con el gol. Son especiales porque siempre juegan con la cabeza levantada, mirando todo el partido.

Siempre me gustó esta historia. Jesucristo convocaba a miles de personas. En una época sin internet ni diario, donde solo había comunicación boca a boca, la convocatoria de Cristo era admirable. En pueblos donde había 400 personas, Cristo convocaba a miles. Nadie tenía semejante poder de atracción.

Los discípulos se estaban acostumbrando a la notoriedad y a la fama, y acompañaban al Maestro. Cristo estaba hablando, ayudando y sanando. Y se juntó una multitud. Estaban en una colina y todos escuchaban lo que decía. Es increíble pensar que al aire libre, sin equipos de sonido, ni pantallas gigantes Jesucristo captaba la atención de ¿15.000 personas? sin tener un powerpoint o luces. ¡Un genio!

Tanto atraía que las horas pasaban y cuando declinaba la tarde Juan rescata este momento y lo escribe. "Jesús alzó la vista y vio una gran multitud". Ya la había visto antes, le estuvo hablando toda la tarde. No es que se dio cuenta en ese momento. Todos eran conscientes de la cantidad de gente que había. Lo que Juan quiere destacar es que Jesucristo alzó la mirada y vio una necesidad. Miró con ojos de compasión.

Solo después de haber visto, es que realiza el increíble milagro de la multiplicación de los panes y los peces. En medio de la fama, del estrés de la enseñanza, de los reclamos de los enfermos, de los celos de los discípulos, Jesucristo tiene tiempo e interés para levantar la mirada y ver otra necesidad.

Podía haberse hecho el distraído, y nadie hubiera cuestionado. Era más cómodo no hacer nada, menos conflicto, menos problema. Pero Jesucristo nos enseña una lección memorable.
Nosotros que estamos de alguna manera trabajando en la Iglesia; solo los que son distintos, los que marcan la diferencia, los jugadores diferentes, los que se destacan levantan la cabeza y alzan la vista. Son los que pueden ver la necesidad y suplirla. Los que rechazan la comodidad, los que enfrentan los conflictos, los que aceptan el desafío de marcar la diferencia.

 REFLEXIÓN – ¿Levantás la mirada?

Un gran abrazo y bendiciones


lunes, 15 de junio de 2015

¿DE LAS EXPERIENCIAS SE APRENDE?


                                                             Experiencias en la vida

Genesis 13:10 "Y alzó Lot sus ojos, y vio que toda la llanura del Jordan, que toda ella era para riego, como el huerto de Jehova..."
Genesis 13:14,15 "Y Jehova dijo a Abram despues de que  Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estas hacia el norte y el sur....Porque toda la tierra que ves, la daré a ti a u tu descendencia para siempre."

 Esas experiencias con Lot y Abram...

Hubo contienda entre los pastores de Lot y Abram porque no habia suficiente pasto para todo el ganado de ambos. Con verdadera cortesia, bondad y generosidad, Abram ofreció a Lot que eligiera su parte de toda la tierra. En toda la humanidad se estimó inferior al otro.
Lot escogió las llanuras lozanas del valle del Jordan, proximas a las ciudades pecaminosas de Sodoma y Gomorra. Aunque era un verdadero creyente, Lot se ubicó demasiado cerca del mundo. Como alguien a dicho. "Encontró pasto para su ganado mientras Abram encontró gracia para sus hijos"

El hecho de que los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehova en gran manera, no influenció la preferencia de Lot.
Notemos los pasos en su declinacion al mundo:
  • Hubo contienda (V.7)
  • Vio (V.10)
  • Escogió (V.11)
  • Fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma (V.12)
  • Habitó fuera del lugar donde estaba el sacerdote de Dios (cap. 14:12)
Abram renunció a las mejores llanuras, pero Dios le dio toda la tierra de Canaan, a él y a su descendencia para siempre. Ademas, el Señor le prometió una descendencia unnumerable. Al morar en Hebrón. Abram edificó su tercer altar a Jehova. !Siempre un altar para Dios, pero nunca una casa para si!
 
Sin duda que cada experiencia nos acercará a nos alejará mas de Dios. Quiza hasta lleguemos a seguir los pasos de Lot pero recordemos que..." Cuando nos alejamos de los caminos del Señor, perdemos la proteccion de Dios y no esperemos que las desiciones que tomemos sea para nuestro bien".
El costo para que Abram recibiera la bendicion del Señor sin duda fue la RENUNCIA a las mejores llanuras, ¿Cuantas cosas nos ofrece el enemigo de nuestras almas? Algunas a la verdad dificiles de rechazar. Recordemos entonces que VIVIMOS POR GRACIA, "Por Gracia fuimos salvos" y si hasta ahora podemos estar en pie, no es por nuestros propios meritos, sino, por la Gracia infinita de nuestro Señor.

Que las experiencias que tengamos en este dia sean buenas o malas nos permitan examinarnos a nosotros mismos para ver la situacion en la que estamos viviendo. ¿Como vamos a reaccionar ante cada experiencia?
DEMOSLE LUGAR A DIOS PORQUE DIOS TIENE EL CONTROL DE NUESTRA VIDA.

Dios te bendiga 

Esperanza de Vida

domingo, 14 de junio de 2015

UN CORAZON ALINEADO CON DIOS


                                           ¿ESTAS ATURDIDO POR TU MENSAMIENTOS?

“Presten mucha atención a lo que les voy a decir: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Pero ellos no entendían lo que quería decir con esto. Les estaba encubierto para que no lo comprendieran, y no se atrevían a preguntárselo.” Lucas 9:44-45 (NVI)

Entender
Parece una conversación de sordos. Uno hablaba de una cosa y el otro le respondía de otra. No se podían entender. Jesucristo les estaba abriendo a sus discípulos su corazón dolido. Solo Él sabía lo terrible y solitario que serían los momentos de la cruz. Cristo no estaba improvisando. Sabía desde antes de la eternidad que la cruz sería más terrible de lo que se pudiera alguien imaginar. Y el Dios hombre se sentía angustiado.

En esa tristeza, les habló claramente de su dolor y les dijo lo que iba a pasar. ¿Por qué es que los discípulos no comprendieron lo que les decía? Es porque estaban demasiado ocupados discutiendo quién de ellos sería el mayor en el Reino de Dios. Su ego y sus ansias de poder, los impulsaban a una competencia para alcanzar el lugar más prominente.

Si el Reino de Dios fuera una empresa multinacional, hasta se podría entender. Lucha de poder para alcanzar el puesto. Intrigas y rumores para desestabilizar al otro. Envidias, peleas, problemas y discusiones. Pero esta situación se estaba generando en el círculo más íntimo de Jesucristo. Esta lucha de intereses se estaba gestando bajo la mirada misma de Dios, quien estaba a punto de subirse a la cruz.
¡Qué enorme contradicción de pensamientos! Cristo despojándose de su gloria de Dios para hacerse pecado y cargar con toda la inmundicia de mis pecados y los tuyos; mostrando la más suprema humildad siendo Dios, el soberano y eterno. Y los discípulos discutiendo a ver quién podía sacar una mejor ventaja de la situación, para acomodarse en el Reino de Dios. Hombres simples, mortales, pescadores o trabajadores, que tres años antes apenas si los conocía su familia y un pequeño grupo de amigos del barrio.

Es que el orgullo, se te sube rápido a la cabeza y te desenfoca. Te hace olvidar de donde saliste, y te hace creer que sos muy importante. Te miente sobre quien sos y cuanto vales. Sin darte cuenta, que a los ojos de Dios, tu valor no depende de tu posición, de tu inteligencia, de tu dinero, de tus títulos universitarios, de tu puesto en la empresa, de tus amigos, sino solamente de tu corazón.

Un corazón alineado con Dios, tiene la sensibilidad para escuchar su mensaje. No te dejes aturdir por tus pensamientos. Es necesario escuchar a Dios.

REFLEXIÓN – Escuchá bien.

Un gran abrazo y bendiciones